-

-
-

10 de enero de 2011

La importancia del potasio en la dieta deportiva

La alimentación de un deportista requiere de varios alimentos y diferentes tipos de nutrientes, uno de los más importantes es el potasio, este es un mineral que posee importantes funciones biológicas.

El potasio actúa en la transmisión del impulso nervioso y junto con el sodio, regulan el nivel de agua que existe tanto en el interior como en el exterior de éstas.

Este proceso de regulación se conoce como la bomba de sodio, este es un mecanismo en el cual se consiguen las concentraciones requeridas de iones K+ y Na+ tanto adentro y fuera de la célula, se producen concentraciones de iones K+ más altas dentro de la célula que en el exterior y hacen posible la transmisión del impulso nervioso.

Cabe destacar que el potasio también participa en el crecimiento de la masa muscular ya que está vinculado al almacenamiento de glucógeno en su interior, por lo cual el aporte de potasio es esencial en las dietas de los culturistas y deportistas.

Cuando se produce una falta de este nutriente en el cuerpo se provocan diferentes apariciones tales como debilidad de los músculos, taquicardia, hipotensión, es decir niveles bajos de tensión arterial, también hay sed y falta de apetito.

Generalmente la pérdida de potasio se debe al bajo nivel de agua, por ejemplo cuando la persona está con vómitos, diarrea, sudoración profusa.

Entre los alimentos que gozan de altos niveles de potasio se encuentran las verduras, como las frutas, las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos.

El requerimiento diario de potasio tanto para los adultos como para los niños a partir de 10 años es de 2000 miligramos al día. Pero en una dieta equilibrada no es necesaria la suplementación con potasio.

En lo que respecta a los deportistas, todas las dietas recomendadas deben tener calculado el aporte de potasio necesario y los alimentos a ingerir por día.

Fisicoculturismo Total

En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre Nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo, para lograr tu mejor condición física.