-

-
-

7 de octubre de 2010

Ejercicios: ¿Qué es el sobreentrenamiento?

Cuando entrenas para deportes de resistencia, las sesiones no te hacen mejorar de por sí, lo que te hace mejorar es la recuperación adecuada de esas sesiones de entrenamiento.

La importancia de la recuperación

Si no te recuperas, no mejoras. Ten en cuenta que tu estilo de vida: nutrición, sueño, estrés laboral? afecta a tu capacidad de recuperación. Si notas que te estás pasando y te saltas un par de sesiones de tu programa de entrenamiento puedes evitar perder semanas enteras de mal rendimiento.

Es muy importante llevar un diario de entrenamiento, pero apunta también información de tu sueño, lo que estás comiendo y otros datos subjetivos como lo que sientes (estás tranquilo, estresado, preocupado?) Aquí tienes algunos de los síntomas asociados al sobreentrenamiento:

* Aumento de las pulsaciones de reposo (10%)
* Pérdida de coordinación y peor habilidad motriz
* Menor rendimiento en entrenamiento y/o competición
* Cambios importantes, tanto aumento como disminución, de las pulsaciones de entrenamiento
* Desmotivación
* Alteraciones del sueño
* Pérdida de apetito
* Dolor muscular o sentimiento de pesadez de piernas
* Pérdida de peso
* Bajada de defensas (te resfrías con facilidad)
* Menor deseo sexual
* Alteraciones de la menstruación
* Pérdida de sentido del humor

El sobreentrenamiento ocurre cuando tu cuerpo no se adapta a tu programa de preparación física. Para evitar el sobreentrenamiento sin dejar de progresar, tienes que mejorar previamente tu resistencia, de forma gradual, para conseguir una amplia base. Aumenta tu rodaje largo semanal poco a poco, pero no más de un 10% extra de tiempo o de distancia de una semana para otra.

El punto en el que una persona se sobreentrena es cuando su recuperación es insuficiente. Si has forzado, generalmente unos pocos días de descanso o descanso activo (ejercicio muy suave) te permitirán recuperarte. Pero si te pasas y caes en el sobreentrenamiento puede ocurrir que ni siquiera un par de semanas sean suficientes para que te sientas totalmente recuperado.

Fisicoculturismo Total

En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre Nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo, para lograr tu mejor condición física.