-

-
-

22 de octubre de 2010

Músculos x Volumen

El culturismo es el único deporte de competición en donde el practicante debe obligatoriamente controlar su dieta. No existe deportista que tenga que cuidar que come con tanto ahínco como el que practica musculación. Al hablar de volumen muscular es hablar de las relaciones entre intensidad y volumen de entrenamiento y con estilo diferenciado de la dieta. En esa oportunidad, indicamos 5 pasos para no dejarse caer en una trampa metabólica y perderse en medio de un montón de indicaciones que deja al practicante que desea volumen más confuso y con un físico menos fantástico de lo que gustaría.

Sólo se puede llegar a la ganancia de volumen con calidad teniendo un sistema endocrino muy bien cuidado y dosificado.

* Las variaciones en la tasa de insulina van a hacer hinchar al cuerpo y dejarlo redondo o como una persona con sobre peso.
* Las variaciones del cortisol, van a hacer quedarse a medias en los resultados ya que se va a conseguir ganar algún volumen solamente.
* Las variaciones tireoideanas van a hacer que haya retención hídrica, acumulación de líquido en los flancos y pérdida progresiva de la calidad, debido a la desaceleración del metabolismo, que tendrá influencia directa en la tasa de recuperación muscular de los entrenamientos.

La persona que tiene esas variaciones puede conseguir entrenar, pero una vez que si por desgracia entra a un estado hipotireoideo, no se va a conseguir tener el entrenamiento como estímulo, sólo como estrés.

El hipertireodismo hace que el practicante hasta consiga darse cuenta del estímulo, pero su necesidad energética será tan grande en reposo que gastará buena parte de la musculatura conquistada para compensar la pérdida de energía frente a una demanda aumentada.

* Si la testosterona estuviere muy alta, la piel va a quedarse gruesa, se va a retener líquido y quedarse más cuadrado, con la cara inflada.
* Si la testosterona está muy baja, es porque se usó alguna sustancia exógena; entonces se va a tener ánimo sólo para hacer un frente a un pequeño esfuerzo en el entrenamiento.

El entrenamiento de alto volumen en alta resistencia anaeróbica dentro de un ambiente de cero carbohidratos es señal de fracaso inminente.

* Si se quiere tener volumen de entrenamiento sin intensidad, se debe usar una grasa.
* Si se quiere intensidad de entrenamiento, usar un carbohidrato bueno antes del entrenamiento.
* Si se quiere intensidad y volumen, es mejor tomarse un carbohidrato con osmolaridad alterada para tener un post-entrenamiento adecuado; Si se está yendo mucho de este carbohidrato en volumen muscular es mejor poner carbohidratos post-entrenamiento con alguna medida razonable.
* También de nada sirve llenarse de comida si se tiene miedo porque la masa muscular se está perdiendo; el carbohidrato debe tomarse en la cantidad y tiempos correctos; y si se toma en forma errada se podría ganar un problema y no perder como se debiere la grasa corporal.
* De nada sirve quedarse a hacer más entrenamiento metabólico después de un entrenamiento metabólico, porque quien quema grasa es la dieta y no el entrenamiento.
* El entrenamiento hasta ayuda, pero para el culturismo el entrenamiento es para generar un estímulo y no para gastar energía.
* Si se usa un entrenamiento de musculación para gastar energía y generar estímulo, la cosa puede salir mal, porque se está tratando de entidades diferentes.

Para ganar volumen, la persona debe entrenar lo esencial para que pueda tener máximo de estímulo, por lo tanto el entrenamiento debería ser intenso y no necesariamente voluminoso, o con un gasto de energía, hasta porque está implícito que se deba gastar más energía en reposo. Recordamos que durante la recuperación se llega a la construcción muscular más que en el mismo entrenamiento.

* Si se tiene un gasto calórico en el entrenamiento se tiene la capacidad de represar en energía en la forma de músculos y de 6 a 10 días se va a tardar para entrenar nuevamente aquel segmento, es decir, de 30 minutos a 1 hora se tiene que gastar una cantidad de energía "X" que sea capaz de almacenar hasta una próxima sesión de entrenamiento en aquel segmento de músculo entrenado.
* Consumir menos energía, no construye músculos.
* Consumir demasiada energía, engorda.
* Correr por las mañanas sin desayunar va a detonar el glucógeno y glucosa, que no es beneficioso para quien desea ganar volumen ya que haría perder masa muscular. El objetivo es quemar grasas y para ello debe haber un estímulo que haga disponer de grasa para su quema; y ese es el estímulo del desayuno.
* Una buena preparación nunca significa tener una comida voluminosa antes del entrenamiento; es mejor optar por comidas líquidas que puedan ofrecer una buena calidad de entrenamiento.
* Las comidas sólidas voluminosas harán que se realice un reclutamiento mesentérico (conjunto de reacciones bioquímicas dentro del organismo), dejando a la persona que tenga una digestión a la hora del entrenamiento, en vez de hacer ejercicios...dependiendo del estilo de suplemento que se usa, ya se está sujeto a eso, entonces si imaginamos sólo teniendo una verdadera comilona antes de entrenar; el resultado será un entrenamiento ligero.
* Programar al menos 4 horas antes del entrenamiento las comidas.
* Tomar diaramente multivitamínicos, té verde, y valeriana para el estrés, además de las proteínas, creatina, glutamina y una bebida de carbohidratos; y no dejar de hidratarse ya que el entrenamiento intenso requerirá de una buena bebida isotónica. Un protector hepático por si las dudas, y un buen ganador de peso; lo más importante.
* Si no se come o no se comió adecuadamente en el post-entrenamiento, se perdió el entrenamiento.
* En realidad se va a perder la fase de regeneración y, a partir de ahí se retrasa la recuperación, inclusive para el entrenamiento siguiente.
* No cometer este tipo de error común: "Entrenar y No Comer Nada si se está muy musculoso y tiene que perder un poco de peso".
* Si el resultado no llega todavía es porque se necesita de más tiempo en la preparación, o de entrenar bien para ganar volumen.

Fisicoculturismo Total

En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre Nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo, para lograr tu mejor condición física.