-

-
-

2 de marzo de 2011

La Verdad sobre el IMC o índice de masa corporal

El IMC o Índice de Masa Corporal es la media más utilizada para definir el sobrepeso y la obesidad en la población normal. Se obtiene al dividir el peso por la altura al cuadrado.

Es un valor sencillo de calcular de uso muy extendido pero para la mayoría de las personas deportistas no es una medida fiable porque suele dar valores de sobrepeso a las personas deportistas.

* El IMC menor de 18 indica bajo peso
* El IMC entre 18 y 25 indica peso normal
* El IMC entre 25 y 30 indica sobrepeso
* Y el IMC mayor de 30 indica obesidad

El problema del valor de IMC es que no distingue entre el peso total por masa muscular o por grasa corporal. Es un valor general, por ejemplo si comparas a dos personas de 175 cm de altura con un peso de 90 kilos, una de ellas deportista con un bajo porcentaje de grasa corporal y mucho músculo y la otra sedentaria con poco músculo y mucha grasa, las dos tienen el mismo IMC: 29 y por tanto tienen sobrepeso según el IMC. Pero evidentemente, la persona deportista está sana y delgada y la persona sedentaria necesita adelgazar para evitar problemas cardiovasculares.

Cuanto más ejercicio haces, mayor es tu proporción de masa muscular y esto hará que peses más kilos en la báscula, pero si tu porcentaje de grasa es normal, no tienes porque perder peso porque tu IMC sea alto.

Para conocer tu porcentaje de grasa y músculo, puedes utilizar una báscula de impedancia eléctrica o acudir al médico o nutricionista para una revisión en la que te medirán los contornos de cintura, cadera y te darán las estimaciones de músculo, grasa y agua, para considerar tu peso y tu entrenamiento y si debes adelgazar o no para cuidar tu salud y evitar lesiones.

Fisicoculturismo Total

En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre Nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo, para lograr tu mejor condición física.