-

-
-

10 de marzo de 2012

Iniciando el entrenamiento de pirámide invertida con fuerza máxima

Aquí pondremos en discusión si tiene sentido comenzar el entrenamiento con un peso liviano y aumentar la carga gradualmente hasta el máximo que se aguanta; definitivamente este concepto no es aconsejable seguir porque según muchos instructores es incorrecto y contraproducente porque el único momento en donde el practicante está con 100% de su fuerza máxima es al inicio del entrenamiento.

Pero lógicamente podemos pensar que se debería comenzar entonces cada entrenamiento levantando el máximo esfuerzo que uno consigue hacer; el problema de subir la carga gradualmente hasta lo más pesado que se aguante es que después de las series “más livianas” hechas antes de la elevación máxima ellas no se realizarán realmente con lo máximo que se aguanta, pues ya hubo ese desgaste inicial.

Cada serie que se ejecuta “roba un poco de su fuerza”.

En el momento en que se llega a última serie del ejercicio el peso que se levanta no sería el máximo en comparación si se hubiere cogiendo realmente pesado al inicio; en esa fase se estaría con un aproximado de 85% de la fuerza intacta.

Por ejemplo vamos a suponer que se inicie la rutina en el press levantando 30kg de cada lado; luego se sube a 35kg y se realiza la segunda repetición, entonces se vuelve a subir a 40kg y se hace la tercera para llegar con 42 kg de cada lado con bastante ayuda del compañero en la cuarta serie, entonces cuando el entrenamiento termine uno estará pensando que si levantó 42 kg de cada lado probablemente lo haría en forma invertida con mayor facilidad.

El entrenamiento de la pirámide invertida

El practicante lleva al gimnasio y caliente; se realiza los ejercicios de costumbre sin embargo en la primera serie del primer ejercicio se coloca la carga máxima.

Tal vez uno no sepa cuanto realmente aguantará, por ello se puede experimentar colocando un poco más de peso de lo acostumbrado al final de una serie.

Realizar una pausa de unos 2 minutos y reducir un poco de peso repitiendo este protocolo en los otros ejercicios de la sesión de entrenamiento.

Con este modelo se iniciará las sesiones con 100% de la fuerza intacta.

Al inicio es normal que haya algunos errores en las tentativas de realizar la pirámide inversa como saber con cuanto peso se debe iniciar el entrenamiento y cuanto se tendrá que reducir en cada serie.

Parecería que todo será más fácil con el paso de las series ya que se va disminuyendo la carga, pero sucede lo contrario al volverse la rutina más complicada exigiendo hasta más fuerza de lo que se posee en ese momento.

Si el practicante sigue una dieta balanceada y se alimenta bien con suplementos intra-entrenamiento se podrá lidiar con más peso y/o repeticiones generando más fuerza en el cuerpo.

Fisicoculturismo Total

En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre Nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo, para lograr tu mejor condición física.