-

-
-

20 de marzo de 2012

Nutrición: Una mirada a las vitaminas del Complejo B

La vitamina B en realidad es un complejo de ocho vitaminas que son hidrosolubles y poseen importante acción en el metabolismo celular; las consecuencias de la falta de vitaminas del complejo B son generalmente neurológicas, dermatológicas y gastrointestinales quedando más que certificado que son las mayores responsables por el mantenimiento de la salud emocional y mental del ser humano.

Las vitaminas del complejo B también pueden ser útiles en los casos de depresión y ansiedad, ayudan a mantener la salud de los nervios, piel, ojos, cabellos, hígado y boca, así como la tonicidad muscular del aparato gastrointestinal.

Gracias a su actividad facilita el proceso de digestión y absorción de los carbohidratos, de las proteínas y de la grasa; en el estómago las vitaminas del complejo B estimulará la liberación y controlará la acción del jugo gástrico ayudando en la absorción y digestión de los nutrientes; de esta forma se aumentará la eficacia de una dieta cuando la persona es deportista o practicante de actividades físicas.

La Vitamina B1 (Tiamina)

La tiamina es importante para producción de ácido clorhídrico y para la formación de la sangre.
Tiene una importante función en el metabolismo de los carbohidratos; no hay problema si es ingerida en exceso pues no se acumula en el organismo (es eliminada por las heces).
La absorción de esta vitamina es interferida con el consumo elevado de alcohol perjudicando el transporte de la substancia.

Los síntomas principales de las falta de la tiamina son la fatiga, depresión, anorexia e inestabilidad emocional; pueden aparecer también síntomas gastrointestinales e insuficiencia cardiaca.

La Vitamina B2 (Riboflavina)

La riboflavina es fundamental en el proceso metabólico de proteínas, carbohidratos y grasas.
Está también envuelta en los procesos de mantenimiento de la integridad cutánea
Es necesaria para la producción de anticuerpos, respiración celular y para el crecimiento de forma general.
Alivia la fatiga ocular (vista cansada) y es importante en la prevención y tratamiento de las cataratas.

La Vitamina B3 (Niacina)

La niacina es necesaria para la circulación adecuada y piel saludable.
Ayuda en el funcionamiento del sistema nervioso, en el metabolismo de carbohidratos, lipídos y proteínas y en la producción de ácido clorhídrico para el sistema digestivo.
Reduce el colesterol y mejora la circulación sanguínea.

La Vitamina B5 (Ácido Pantoténico)

Conocida como la vitamina “antiestrés”, el ácido pantoténico regula la producción de las hormonas suprarrenales y en la formación de anticuerpos.
Esta vitamina es necesaria para producir esteroides vitales y cortisona en la glándula suprarrenal y es un elemento esencial de la coenzima A.

La Vitamina B6 (Piridoxina)

La piridoxina participa de más funciones orgánicas que cualquier otro nutriente aislado; muchas reacciones del metabolismo son dependientes de la piridoxina.
Es importante tanto para la salud física cuánto mental; es una coenzima e interfiere en el metabolismo de las proteínas, grasas y triptofano.
Regula la producción de hormonas y es estimulante de las funciones defensivas de las células.
Participa en el crecimiento de los jóvenes.

La Vitamina B7 (Biotina)

La biotina ayuda en el crecimiento celular, producción de ácidos grasos, metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas y en la utilización de las vitaminas del complejo B.
En cantidades suficientes apoyan a la salud de los cabellos y piel; la biotina puede evitar la caída de cabellos en algunos hombres.

La Vitamina B9 (Ácido Fólico)

Considerado un alimento para el cerebro, el ácido fólico es necesario a la producción de energía y formación de las hemácias.

La Vitamina B12 (Cobalamina)

La cobalamina es necesaria en la prevención de la anemia.
Auxilia en la formación y longevidad de las células.
También es necesaria para una buena digestión, absorción de los alimentos, síntesis de proteínas y metabolismo de carbohidratos y lípidos.
Previene daños en los nervios.
Mantiene la fertilidad promoviendo el crecimiento y desarrollo normal del ser humano.
Es esencial para el funcionamiento de la célula principalmente en el tracto gastrointestinal, médula ósea y tejido nervioso.
Es necesaria para la formación de ADN y afecta la formación de mielina.

Fisicoculturismo Total

En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre Nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo, para lograr tu mejor condición física.