-

-
-

1 de mayo de 2012

La nutrición para la flacidez

Si consideramos a un mujer de edad media que consulta a un nutricionista porque cree que está por encima de su peso y necesita adelagazar, entonces el profesional hace una evaluación donde obtiene información sobre el peso y su altura midiendo el índice de masa corporal que por sorpresa está normal; es el momento donde la mujer se fustra pues cree que necesita adelgazar porque no está satisfecha con su composición corporal.

Muchas veces hay un equilibrio entre las medidas de peso y altura pero hay esa insatisfacción con el cuerpo porque el peso solo es una medida para la composición corporal, ya que estamos formados por huesos, músculos, agua y grasa que deben estar equilibrados dentro de los compartimientos del cuerpo para reflejar un físico realmente saludable.

En este caso alterar la composición corporal no es estrictamente necesario pero sí el cambio de hábitos de vida y de los alimentos porque en cierta forma aparece la famosa flacidez que requiere de ciertos consejos nutricionales para sobrellevarla y mejorar el aspecto que es al final el objetivo de las mujeres con este problema.

Para que la piel se ponga firme es necesaria una sustancia llamada colágeno que es sintetizada a partir de los aminoácidos lisina, prolina y glicina y otros nutrientes como la vitamina C, cobre, zinc, manganeso y silicio, entonces partiendo de este principio podemos concluir que para tratar la flacidez de la piel es importante suministrar nutrientes a través de la alimentación y la suplementación.

Para obtener lisina, prolina y glicina se debe añadir la gelatina sin sabor preparada con zumos naturales; es importante usar gelatina sin sabor por la ausencia de colorantes y edulcorantes naturales que son sustancias que desgastan los nutrientes del organismo.

La vitamina C se obtiene mediante las frutas ácidas como la naranja, el limón y la acerola; también en la guayaba, el kiwi, el tomate, le morango, el perejil o el pimentón; lo mejor es usar una suplementacion específica de vitamina C.

El cobre puede obtenerse de los frutos de mar, granos integrales, frijoles, nueces, y patatas; otras fuentes importantes son las hojas verdes obscuras, los frutos secos, el cacao y la levadura.

El zinc está presente en alimentos ricos en proteínas como carnes magras, pollo, pescados, almendras, leche y derivados, legumbres como el frijol, la lenteja y la soja; además en las nueces y cereales integrales siendo recomendable las fuentes animales por ser mejor aprovechadas por el organismo.

El manganeso se encuentra en las piñas, las oleaginosas como las almendra, castañas y nueces, la avena, el arroz integral, la harina de trigo integral, las espinacas, la patata dulce, el té negro y el té verde.

El silicio es un mineral encontrado en la avena, la cebada, el perejil, el nabo, la avellana y el frijol.

Es importante saber que así como existen alimentos que auxilian en el mantenimiento de una piel firme y saludable existen otros que actúan negativamente agravando la flacidez como los refrigerantes, los dulces, frituras, grasas de origen animal, embutidos, quesos amarillos, y alimentos ricos en sodio como los caldos listos, algunas especias y las galletas saladas que ejercen un efecto tóxico sobre la piel y por ello deben ser evitados.

Además de cuidar de la alimentación se debe eliminar el sedentarismo mejorando la hidratación de la piel, recordando que los milagros no existen y que para conseguir tonificar la piel y mantener la belleza se debe hacer el esfuerzo y tener dedicación.

Fisicoculturismo Total

En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre Nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo, para lograr tu mejor condición física.