-

-
-

2 de agosto de 2012

Alternativas para hidratarnos en verano de manera sana

Constantemente estamos haciendo hincapié en la importancia que tiene mantener una correcta hidratación en los meses de verano, ya que el calor, y el aumento de la sudoración hacen que nuestro cuerpo pierda constantemente líquidos y minerales. Por este motivo es necesario que consumamos líquidos de manera constante. Nosotros en esta ocasión queremos detenernos en este punto y dar algunos consejos para mantenernos hidratados en los meses en los que el calor más aprieta. Eso sí, lo que haremos será dar alguna opción saludable que nos aporte variedad y que nos ayude a estar siempre en perfecto estado, manteniendo unos niveles minerales adecuados en el organismo.

El agua es la solución más habitual y adecuada para mantenernos en perfecto estado. Siempre que nos referimos a la hidratación nos viene a la mente este líquido. Es cierto que es la mejor alternativa, pero no es la que más nos gusta a todos, ya que es una sustancia refrescante, pero sin ningún sabor. Como todo, consumir habitualmente agua acabará por aburrirnos, y por ello solemos echar mano de otro tipo de bebidas que no suelen ser tan saludables, ya que nos aportarán calorías innecesarias y vacías. Para evitar esto vamos a hacer un breve repaso por algunas de las bebidas más adecuadas y recomendables en esta época del año si lo que queremos es estar totalmente hidratados y con unos niveles de electrolitos adecuados.

Los zumos

En primer lugar nos vamos a detener en los zumos. Son un clásico en esta época del año. Es cierto que no todos los zumos son recomendables, ya que existen muchos elaborados a base de concentrado de frutas a los que se les añaden cantidades ingentes de azúcares y jarabes de glucosa que nos aportan calorías vacías e innecesarias. Para evitar esto lo ideal es recurrir a zumos totalmente naturales que elaboraremos nosotros mismos con frutas exprimidas como la naranja, el limón, el pomelo… Pero otra opción sana es la de decantarnos por la licuación de frutas, para la que aprovecharemos toda la pulpa de la fruta, pues simplemente se trata de batir la pieza completa. Eso sí, es importante que evitemos el uso de azúcar a la hora de realizar estos zumos. Podemos añadir hielo picado para hacer más fresca y sabrosa esta bebida, o fructosa, que mejorará su sabor, aportando azúcares provenientes de la propia fruta.

Fruta fresca

La fruta fresca y completa es otra opción para conseguir hidratarnos en verano, y es que las frutas que tenemos a nuestro alcance en esta época del año son ricas en líquidos y minerales. Entre las opciones más recomendables a la hora de hidratarnos destacaremos dos estrellas de esta época del año, la sandía y el melón. Ambas frutas contienen muy pocas calorías y muchos beneficios como el agua que nos aportan y las vitaminas, entre las que destacaremos los betacarotenos, necesarios para conseguir unos tejidos en perfecto estado, concretamente la piel, que en esta época del año sufre bastante por su larga exposición al sol. Además de estas frutas destacaremos los melocotones y las nectarinas, así como las ciruelas y las cerezas. Todas ellas serán de gran ayuda a la hora de mantener nuestro cuerpo en perfecto estado de manera general.

Las infusiones

Las infusiones son otra opción muy saludable y beneficiosa para el organismo en esta época del año. Es cierto que siempre cuando hablamos de infusiones nos viene a la mente el invierno, ya que éstas suelen ingerirse muy calientes. En verano podemos optar por otras alternativas como las infusiones que se sirven frías. El té suele ser la opción más utilizada, pero podemos echar mano de otras como la menta poleo, la cola de caballo, el romero… Todas ellas las prepararemos calientes y las dejaremos enfriar para poder echar mano de ellas cuando queramos hidratarnos de manera sana. A estas infusiones podemos añadirle rodajas de limón o de naranja, así como trocitos de melocotón, que aportarán unos matices de sabor que las harán más apetitosas.

El gazpacho

El gazpacho es otra de las bebidas estrella de esta época del año, y es que se trata de una mezcla perfecta de verduras que se servirán frías. Es cierto que este preparado contiene más calorías que otras bebidas a causa de que entre sus ingredientes debemos destacar el aceite y el pan, dos alimentos calóricos. Para hacerlo más sano podemos utilizar pan integral y aceite de oliva, que nos aportará ácidos grasos saludables y totalmente necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. El gazpacho puede utilizarse como primer plato en la mayoría de las comidas del verano, ya que además de hidratarnos nos alimentará de manera sana y baja en calorías.

Fisicoculturismo Total

En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre Nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo, para lograr tu mejor condición física.