-

-
-

12 de septiembre de 2012

Adelgazar corriendo: ¿menos es más?

Si alguien cree conocer todo lo referente al ejercicio y a la pérdida de peso debería estar dispuesto a recibir sorpresas cada poco. Los estudios e informes sorprendentes son algo habitual. Por ejemplo el último del American Journal of Physiology señala que 30 minutos de ejercicio diarios son buenos, y 60 son menos buenos.

¿Cómo? Mucho más perdido que con las matemáticas del colegio.

Pongamos todo en contexto. Aunque David Nieman no estaba investigando la pérdida de peso per se cuando publicó su estudio sobre la EPOC hace 17 de meses, consiguió dejarnos los ojos como platos. El estudio determinó que un entrenamiento fuerte de 45 minutos quemaba 190 calorías extra durante las 14 horas posteriores al ejercicio. Así que les dije a todos mis amigos que, si buscaban adelgazar, añadieran algunos progresivos al final del entrenamiento para avivar el motor, y así maximizar el gasto metabólico. Parecía simple.

Un listado de preguntas y respuestas basado en un estudio reciente del prestigioso Pennington Biomedical Research Center y el, digamos, con un nombre que asusta un poco más, Centro para el Estudio de la Obesidad Cuantitativa, han hallado una relación entre el ejercicio y la pérdida de peso que, cuantitativamente, asusta.

Pero no acaba ahí. Otro nuevo estudio de campo concluye que la tribu tanzana de los Hadza, de delgadísimos cazadores, no se mueven mucho más que el típico occidental con tripa. Me caí del taburete de la cocina en el que desayunaba un, digamos, calórico, yogur de fruta y cereales. Este es el mensaje de la tribu Hadza: no hace falta hacer más ejercicio; sólo tenemos que morirnos de hambre.

El estudio del American Journal of Physiology observó a hombres adultos y sedentarios y los asignó en grupos diferentes durante 13 semanas: un grupo mantuvo el comportamiento sedentario, otro realizó ejercicio durante 30 minutos al día y el tercero durante 60 minutos al día.

No hubo una diferencia sustancial en la pérdida de peso o grasa entre los dos grupos (que perdieron unos 3-4 kilos), pero las tendencias favorecían al grupo de los 30 minutos y no al de 60 minutos. Los investigadores concluyeron: "Una dosis moderada de ejercicio indujo un balance energético mejor de lo esperado, mientras que una dosis mayor indujo una pequeña... compensación.

De todo lo anterior concluyo: necesitamos más estudios, y así podré tener más sobre lo que escribir. Pero, hasta entonces, seguid haciendo ejercicio y buscad el modo de reducir vuestra ingesta calórica en 100 calorías diarias

Fisicoculturismo Total

En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre Nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo, para lograr tu mejor condición física.