-

-
-

23 de septiembre de 2012

Bases de entrenamiento para principiantes

Un territorio diferente es lo que encontrará quien pisa por primera vez una sala de musculación y por ello contar con las bases de entrenamiento para principiantes es fundamental para desarrollar un trabajo adecuado.

Conocer los propios límites y no sobrepasarlos es fundamental, por ello los primeros entrenamientos son tan importantes ya que sirven para corroborar que el programa es el adecuado en cuanto a carga, posición del cuerpo y hasta la regulación de cada una de las máquinas a utilizar. Generalmente las primeras clases sirven para aprender y reconocer los aspectos más importantes del entrenamiento.

La prisa debe descartarse si se desea realizar bien cada ejercicio y no sufrir lesiones, dándole al cuerpo el tiempo que necesita para recuperarse y adaptarse fisiológicamente a los cambios, sobre todo a la hora de aumentar frecuencia y cargas .

Cada sesión del entrenamiento tiene una fase que debe respetarse, desde el calentamiento hasta la vuelta a la calma, recordando siempre que tanto el músculo como el tejido conectivo deben estar en buenas condiciones para hacer un trabajo eficiente y evitar problemas como son las lesiones.

La observación es fundamental, ya que ayuda a realizar bien los ejercicios. De allí la importancia de observar atentamente a quienes tienen experiencia y realizan los ejercicios con una correcta posición y en caso de dudas siempre la consulta al profesor o técnico a cargo del lugar será necesaria, como también una supervisión que brinda ayuda y confianza al principiante.

En una primera etapa los ejercicios en máquinas son los más recomendables hasta que se adquiere mayor técnica y también fuerza, ya que las máquinas ayudan a lograr el rango de recorrido más adecuado para cada ejercicio, incluyendo aquellas que indican la velocidad correcta en las distintas fases del ejercicio.

Los ejercicios clásicos con barras y mancuernas o de peso libre requieren de una mayor técnica y estabilización para proteger las articulaciones, de allí que se recomienda reservar los ejercicios con barras y mancuernas para etapas posteriores cuando ya se tiene más práctica.

Durante las primeras sesiones no conviene trabajar grupos pequeños como bíceps o tríceps sino dedicarse a los grandes grupos musculares como pectoral, dorsal y piernas respetando siempre el tiempo de recuperación para obtener un rendimiento óptimo.

Un mínimo de tres días de recuperación entre sesiones durante la primera etapa (principiantes) es suficiente entonces una frecuencia de entrenamiento de dos días por semana, ya que se ha comprobado que las mejoras son exactamente las mismas entrenando dos días por semana que hacer tres o cuatro sesiones semanales.

Dejar los abdominales para el final de la sesión ya que si se los fatiga desde el comienzo fatigas al inicio, no podrán estabilizar la columna en ejercicios posteriores.

Ser medidos en los esfuerzo sobre todo cuando se es principiante en este tipo de entrenamiento y tomar como norma observar la postura a mitad de la serie para reajustarla si es necesario, hasta que a través de la práctica quedará automatizada.

Por último, un detalle simple pero de gran importancia como es el agarre de la barra, que debe hacerse con el dedo pulgar colocado siempre por debajo de la misma evitando que se resbale, además debe evitarse llevar las muñecas flexionadas, como referencia útil el dorso de la mano debe estar siempre alineado con el antebrazo.

Fisicoculturismo Total

En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre Nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo, para lograr tu mejor condición física.