-

-
-

23 de enero de 2013

Ejercicios y rutinas: El entrenamiento instintivo

Joe Weider, también conocido como el “Master Blaster”, permanece como una de las figuras más controvertidas del mundo del fitness y el culturismo; aún así, amado u odiado, la extrema influencia que tuvo en prácticamente todos los gimnasios alrededor del mundo no puede ser negada y menos cuando su popularidad lo llevó a encabezar el principal evento internacional, el Mr Olympia que hoy lo sigue recordando como el más grande.

Pero más allá de esto, Joe popularizó los principios Weider, una compilación de guías y métodos para ayudar los culturistas y practicantes de musculación a alcanzar su potencial máximo y aunque esos principios sean muchas veces confundidos con “ciencia de gimasio”, muchos de sus principios como el entrenamiento instintivo tienen investigaciones sólidas para soportar su uso.

El entrenamiento instintivo dicta que la intensidad del entrenamiento debe ser basada en la forma como se siente durante una dada sesión; en esencia, usar una combinación de experiencia y “instinto” es fundamental para guiar los entrenamientos ya que resuelve los puntos críticos como la privación del sueño, el manejo de la nutrición, los problemas de relacionamiento, el estrés o los dolores que pueden afectar de forma negativa la capacidad de entrenar en un máximo potencial diariamente.

Las investigaciones recientes parecen proveer una solución científica la técnica del entrenamiento instintivo porque en los círculos científicos, esta estrategia fue denominada “entrenamiento auto-regulatorio” y de cierto modo los investigadores evaluaron su aplicabilidad en varias plantillas de periodización flexibles.

- En un estudio reciente 16 voluntarios practicantes de musculación principiantes fueron divididos en dos grupos de entrenamiento.
- Todos los participantes realizaron el mismo volumen de entrenamiento y el mismo esquema de repeticiones máximas (10 RM, 15 RM, y 20 RM) 2 veces por semana.
 - Pero un grupo realizó el programa en una forma estricta mientras al otro grupo le fue permitido que escogieran sus entrenamientos con base a la disposición física y psicológica que sentían.

A finales del periodo de entrenamiento de 12 semanas, aquellos que entrenaron de forma instintiva aumentaron la fuerza en el ejercicio prensa de piernas en unos 62 kg en comparación con un aumento de solo 16 kg en el grupo de control; pero a pesar de estos resultados excepcionales dentro de los principiantes, lo ideal es que sea usado por los practicantes avanzados para obtener mayores beneficios mediante una sintonización mental, física o emocional, que son factores que afectan la capacidad de entreno.

Esta capacidad sólo es desarrollada después de bastante tiempo dedicado a los entrenamientos; un principiante simplemente aún no tiene las capacidades de entrenamiento suficientes para comprender cual es su capacidad diaria para aplicar el máximo desempeño, lo que puede conducir a resultados mediocres, pero esta técnica también tiene aspectos negativos porque al menos que exista una alta motivación para entrenar, la naturaleza flexible de la estrategia proporciona una excusa fácil y rápida para llegar a la pereza

Lo importante es recordar que la honestidad y la disciplina podrán ser los condimentos especiales para ejecutar la periodización tradicional; por otro lado llevar esto al extremo y pensar que no existen límites podría llevar al cuerpo a un peligroso estado de sobre-entrenamiento ostaculizando los progresos y poniendo en riesgo la salud.

Por eso, independientemente de sentimientos subjetivos, es mejor de incluir ciclos de deloading o de alivios de la carga durante la temporada de entrenamiento.

Fisicoculturismo Total

En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre Nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo, para lograr tu mejor condición física.