-

-
-

12 de julio de 2010

Cómo saber si realmente necesitamos adelgazar

Generalmente determinamos si debemos o no cuidar nuestra dieta e incrementar la actividad física en función de nuestro peso corporal o quizá, de nuestro índice de masa corporal, sin embargo, estos indicadores son muy inespecíficos y podemos necesitar de algunos cuidados aunque una tabla de peso ideal indique que estamos en un valor acorde para nuestra edad y altura.

Es decir, no sólo podemos basar nuestra decisión de adelgazar en el peso o en el índice de masa corporal, por eso, a continuación te mostramos cómo saber si realmente necesitamos adelgazar mediante otros indicadores que si pueden determinar un exceso de grasa riesgoso para la salud.

Más allá del peso y el índice de masa corporal, se hace necesario la medición de los siguientes indicadores para determinar si necesitamos adelgazar:

* Circunferencia de cintura: puede indicar un exceso de grasa situado en el abdomen, en la zona visceral, lo cual indica riesgos para la salud independientemente del peso normal e indice de masa corporal dentro de valores adecuados. Así, toda mujer que presente una cintura superior a 80 y todo hombre cuya circunferencia de cintura sea mayor a 94, debe iniciar cuidados para su salud, ya sea comiendo más sano, moviéndose más o perdiendo algunos kilos que permitan la reducción de grasa corporal y con ésto, disminuir la grasa abdominovisceral.

* Grasa corporal: si una persona posee un peso normal pero según impedancia presenta un porcentaje de grasa corporal elevado debe valorar la ubicación de dicha grasa midiendo circunferencia de cintura. Aun así, esa persona de peso normal pero con exceso de grasa necesita actividad física y algunos cuidados en su dieta, independientemente de si posee circunferencia de cintura aumentada o si acumula la grasa en las caderas. Por otro lado, una persona cuyo índice de masa corporal indica sobrepeso, puede tener un porcentaje normal de grasa corporal pero su aumento de masa magra indica un peso aumentado en relación a la talla, por esa razón, medir el porcentaje de grasa y músculo en el cuerpo, cobra gran importancia.

Básicamente, con estas dos mediciones podemos complementar lo indicado por el índice de masa corporal y el peso, y saber si realmente necesitamos adelgazar. Aunque existen otros indicadores que pueden ser de utilidad y no siempre son tenidos en cuenta, como son el índice de cintura- altura, el IMC según la talla, el diámetro sagital que también valora grasa situada en zona abdominovisceral y otros más complejos.

En definitiva, podemos necesitar un adelgazamiento independientemente de un peso normal o un índice de masa corporal adecuado, asi como también, podemos presentar un peso excesivo pero no necesitar adelgazar, pues nuestra salud no está en riesgo

Fisicoculturismo Total

En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre Nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo, para lograr tu mejor condición física.