-

-
-

31 de enero de 2012

Adelgazar: Cuidado con las dietas milagrosas

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando pierdes peso demasiado rápido? Tras la Navidad es habitual buscar maneras de perder los kilos ganados, pero cuidado con perder muchos kilos en muy poco tiempo. Esto es lo que te espera si cruzas la delgada línea roja (de la báscula).

El límite

"Lo ideal es reducir en seis meses un 10% de nuestro peso", sostiene la Dra. Sonia Gómez del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Toda dieta que exceda estos valores puede provocar problemas en el metabolismo o, incluso, alguna patología", advierte.

¿Qué pierdes?

A la hora de adelgazar, es tan importante la cantidad como la calidad. Si sueltas el máximo lastre en el mínimo tiempo, además de deshacerte de la grasa sobrante también eliminarás demasiada masa muscular. Para evitarlo, ten en cuenta que "toda dieta debe acompañarse de un programa de entrenamiento", recomienda la experta del CSIC.

Cuidado con el azúcar

"La producción de glucosa, la principal fuente de energía del cuerpo, es el proceso metabólico en el que más repercute una pérdida de peso excesiva", apunta la Dra. Gómez. Además de perjudicar directamente a la actividad cerebral (éste es el órgano que más glucosa consume en relación a su peso), también altera la producción de otras sustancias importantes como la insulina, la adrenalina, el cortisol y la hormona del crecimiento. Los principales síntomas de la hipoglucemia (baja concentración de glucosa en sangre) son: debilidad, cefaleas, ansiedad, ataxia (alteración de la capacidad de coordinar los movimientos) y, en casos extremos, delirio y coma profundo.

Como una pasa

Así se queda la piel cuando se adelgaza en exceso. "La flacidez se debe a la falta de colágeno y elastina, las dos sustancias responsables de su flexibilidad", explica el Dr. Daniel Candelas, dermatólogo de la Clínica Ruber de Madrid. Este fenómeno se concentra especialmente en el abdomen, los muslos, los glúteos, las caderas, el pecho y los brazos. Para evitar el "efecto acordeón", "procura mantener la piel bien hidratada aplicándote cremas ricas en vitaminas A y E después de la ducha, y bebiendo abundante agua", recomienda el especialista. Evita también el consumo de alcohol y no abuses del café.

Efectos colaterales

Además de parecer un globo deshinchado, puedes quedarte calvo. Las dietas demasiado estrictas suelen causar un déficit de nutrientes importantes como zinc, magnesio, vitaminas A, B y D y, sobre todo, hierro. "La falta de estas sustancias puede provocar la caída del cabello y la fragilidad de las uñas", alerta el Dr. Candelas. Consulta con un especialista para que te recete algún suplemento.

En cuerpo y alma

Ándate con cuidado porque las pérdidas de peso muy acusadas y rápidas pueden degenerar también en alteraciones psicológicas. "Las más habituales son los trastornos de comportamiento alimentario", alerta la Dra. Gómez. Piensa además que puedes acabar llevándotelos a la cama. "Mientras la anorexia nerviosa inhibe el apetito sexual, en la bulimia nerviosa el efecto es justamente el contrario", amplía la experta.

Fisicoculturismo Total

En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre Nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo, para lograr tu mejor condición física.