-

-
-

1 de febrero de 2012

Músculos: ¿qué los hace crecer?

Por Johnny Fitness

Tendríais un argumento válido. El conocimiento sin fin está de hecho disponible a cualquiera capaz de operar un ordenador o un Smartphone, pero añadiría, ¿cuántos culturistas se toman la molestia, o incluso les importa, conocer los procesos que ponen en marcha desde el momento que empiezan a hacer su primera repetición?

Hay una cierta ironía en el hecho de que aunque añadir constantemente músculo de calidad a sus cuerpos sea el máximo fin de todo culturista serio, muy pocos sepan qué diablos sucede bajo su piel para producir el crecimiento que ansían. Así que, ¿Quiénes sois vosotros? ¿Alguien que quiere saber cómo se ponen grandes los músculos porque creéis que el saber es poder y que ese mayor conocimiento os ayudará a conocer mejor los músculos que estáis tratando de forzar a crecer? ¿O ya estáis felices sin saberlo, siempre y cuando los vuestros sigan respondiendo a vuestras demandas?

Si sois miembro del segundo grupo, pasad la página y dejad de perder vuestro tiempo. En cambio, si vuestra curiosidad es capaz de seguir despierta, seguid leyendo. Existe una buena controversia entre los miembros de la relevante comunidad científica sobre el tema y aunque arrojar luz sobre las dos escuelas de pensamiento no va a significar nada para vuestras medidas musculares, os haré más conscientes acerca de lo que todo culturista debería saber sobre sus músculos.

Pregunta: ¿Qué hace que los músculos del nuevo Mr Olympia Phil Heath puedan crecer tanto? ¿Aumenta éste el tamaño de las células musculares existentes? ¿O acaso consigue que esas células se multipliquen?

Respuesta: Bueno, ciertamente esa es una pregunta fácil de hacer, pero una que no es tan sencilla de responder. Veréis, la controversia siempre ha rodeado la hipertrofia contra la hiperplasia.

¿Hiper qué?
La hipertrofia muscular se refiere al crecimiento muscular producido por el incremento del tamaño de las fibras existentes y es definitivamente el resultado del entrenamiento con sobrecargas. En cambio, la hiperplasia hace referencia al aumento del volumen provocado por la formación de nuevas células.

Todo el entrenamiento con resistencias, sea de culturismo, de powerlifting, o cualquier otra variedad de deporte físico, impone un estrés que resulta en el crecimiento muscular. Es lo que está detrás de ese crecimiento lo que tiene a algunos investigadores científicos hechos un lío. Algunos teorizan que el entrenamiento intenso causa que las fibras de los músculos se dividan, conduciendo así a la producción de células adicionales (hiperplasia), mientras que otros proclaman que esa intensidad solamente produce daño fibrilar. Todavía otros creen que el entrenamiento superintenso como el que en su día hicieron Arnold y Mike Mentzer activa las células satélite que no son reclutadas generalmente por los culturistas menos entregados y la acción de destruir capas más profundas del músculo proporcionó la impresión de hiperplasia. Investigación más reciente indica que, a pesar de que las fibras musculares pueden presentar un grado de división, el culturismo no parece influenciar ese proceso. En cambio, lo que el culturismo hace es alentar la producción de testosterona, la hormona principalmente responsable del crecimiento muscular.

Aunque algunos proponentes de la hiperplasia aseguran haber reunido evidencia a su favor, los que se decantan por la hipertrofia –es decir, por el aumento del tamaño de las células existentes– son igual de vehementes hacia su idea. Esto es frente a incidentes documentados de la hiperplasia producida en animales sujetos a entrenamiento excesivo de resistencia y la aseveración de que científicos rusos del deporte la han observado en los hombros de los nadadores. Los proponentes de la hipertrofia contrarrestan la primera aseveración argumentando que lo que sucede en los animales no se duplica en los humanos. Y estos desacreditan directamente lo que los rusos aseguran acerca de los nadadores.

Cuanta más investigación se realiza, más parece confirmarse que el límite de las células musculares en los humanos está determinada a una edad temprana (un aumento de 14 veces desde la edad de dos meses hasta los 16 años en los hombres y un aumento del doble en las chicas). Eso significa que un culturista alcanzará eventualmente un límite en maximizar el tamaño de sus células activas. Al final nos quedamos con al menos un hecho irrefutable: Para construir los músculos más grandes e impresionantes posible, los culturistas deben variar sus entrenamientos, entrenar todos los grupos musculares, y aceptar que a pesar de que esos cambios en el tamaño muscular ocurren más rápidamente en los jóvenes, aquellos no tan jóvenes pueden también obtener beneficios similares. Larry Scott todavía mantiene unos brazos monstruosos para un hombre de su edad y Lee Labrada posee un físico válido para un hombre con la mitad de su edad.

Fisicoculturismo Total

En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre Nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo, para lograr tu mejor condición física.