-

-
-

14 de marzo de 2012

Ejercicios: Consejos para tu rutina de principiante

Los principiantes que se realicen cualquier rutina experimentarán diversos resultados. Las diferencias pueden ser mínimas, extensas o intermedias, pero la variabilidad genética asegura la diferencia de resultados. Pero eso no importa. Sea cual fuere vuestro DNA, tenemos la garantía básica de conseguir al menos unos progresos -siempre, claro está, que no tiremos la toalla, en cuyo caso toda las guías e informaciones del mundo serán tan inútiles como un proyecto que no va acompañado de materiales.

Para asegurarse de progresar, hay que seguir estos 10 consejos cruciales:

1.- Descubrir lo que nos interesa y nos motiva

Dentro del contexto del trabajo con pesas, los psicólogos deportivos se refieren a esa autoevaluación como comprensión de nuestro estado motivacional. En otras palabras, necesitamos descubrir lo que nos motiva y desmotiva. Lo primero suele ser obvio; lo segundo es lo que nos hace dejar en casa la bolsa del gimnasio y salir a darnos un paseo. Me he encontrado con gente que tuvo la intención de perder 5 kilos de grasa, sólo para olvidarla cuando algo les dijo que jamás lo conseguirían. Esa motivación inicial resultó tan débil que un simple comentario fue bastante para detenerla.

Otras personas son perfeccionistas que prefieren ser sedentarios que activos, sintiendo que si hacen ejercicio siempre se van a quedar por debajo del cuerpo que desean poseer. Luego están los casi perdedores, que se fijan unos objetivos tan bajos aun pensando que el cielo puede ser el límite. Comprender lo que nos motiva es el primer paso para ser capaces de continuar con el programa.

2.- Fijación de objetivos

Una vez que analicemos nuestro estilo motivacional, podemos empezar a hacer las cosas que nos resulten útiles para nuestro propósito. Por ejemplo, fijarnos objetivos adecuados y apuntar los pasos imprescindibles para lograrlos. La fijación de un objetivo a largo plazo, como ponernos “bien” de aquí a un año, facilitará determinar los objetivos a corto plazo, medidos por mes, semanas e incluso entrenamientos individuales.

3.- Construid el programa correcto

Una vez que hayáis fijado vuestros objetivos, necesitáis un programa para conseguirlos. Una vez tuve que aconsejar a una mujer que estaba frustrada con su programa de ejercicio. Quería tonificarse, pero después de cuatro meses no había observado ningún resultado.

Cuando le pregunté por su programa, me dijo que hacía carrera anaerobia de tipo de intervalo tres veces por semana. Error grave!. Su objetivo era verse mejor en traje de baño, por lo que su programa debería haber combinado entrenamiento con pesas y ejercicio aerobio con nutrición adecuada.

Los programas inadecuados conducen al fracaso. Si necesitas la ayuda de un entrenador para ayudarte al diseño de un programa, contrata los servicios de alguno.

4.- Díselo a un amigo

Confecciona una lista de las personas más significativas de tu vida -los individuos cuyas opiniones deseas, valoras y respetas-. Básate en ellas para ayudarte a seguir concentrado en tu programa de ejercicio. Algo tan simple como unas palabras de ayuda o compañerismo durante tu entrenamiento, puede serte útil. Hasta el punto de que esas personas significativas comprendan tu régimen de ejercicio y estrategias nutricionales, y se conviertan en tus más fieles apoyos. Quien sabe, puede que acaben siguiéndote y empiecen también a entrenar.

5.- Visualizar

La visualización nos proporciona el poder de utilizar pensamientos, imágenes y sentimientos para crear nuestra propia realidad. Al visionar la forma deseada de nuestro cuerpo, aumentamos la posibilidad de crearla. La visualización también nos permite perseguir nuestro potencial físico mediante la creación de imágenes mentales de como podemos llegar a ser, hecho que incrementa nuestra motivación.

6.- Conviértete en un estudiante

Los atletas de élite viven y respiran su deporte. Puede que tú no precises reproducir el mismo nivel de dedicación, pero esos individuos pueden enseñarte una lección valiosa. Lee todo lo posible sobre entrenamiento con pesas, culturismo, ejercicio aerobio y nutrición. Vete a los seminarios especializados. El conocimiento incrementa la motivación, que conduce a una dedicación más profunda.

7.- Conecta tu mente y tu cuerpo

Tu sistema nervioso tiene una relación con el resto de tu cuerpo sorprendente y sofisticada. Cada vez que nos movemos, el cerebro se inunda con miles de señales. Luego toma sus decisiones y reenvía esas señales a través del sistema nervioso, donde se descomponen en mensajes más simples y precisos para que los entienda cada fibra muscular.

Eso ayuda a explicar la conexión músculo-mental a la que tantos campeones culturistas aluden. Para mejorar tus entrenamientos, aprende a escuchar lo que dice tu cuerpo al cerebro y viceversa. Cuando estés más consciente de la conexión músculo-mental, estarás mejor preparado para el entrenamiento que vayas a hacer.

8.- Concédete una recompensa

Trabajas muy duro en el gimnasio, después de haber invertido tu tiempo en el trabajo o el estudio.

Fisicoculturismo Total

En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre Nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo, para lograr tu mejor condición física.