-

-
-

3 de enero de 2013

Ejercicios: Número de series al fallo muscular

Hay un continuo debate entre culturistas referido al entrenamiento hasta el fallo muscular. Muchos creen que llegar a él es negativo para la fuerza porque los músculos aprenden a no completar una repetición.

Temen que como el fallo se produce en la última repetición, se acumule en la memoria de los músculos y nos conduzca al fallo en una serie dura.

La investigación demuestra que una serie hasta el fallo es importante para la fuerza, pero hacer más de una por ejercicio puede llevarnos al fracaso. Pero respecto al desarrollo muscular, pocas investigaciones confirman el papel del entrenamiento hasta elfallo.

Aunque muchos culturistas piensan que las series solo son de verdad cuando se alcanza el fallo del músculo, nuevas investigaciones demuestran que hay que controlar el número de series hasta el fallo. Hacer demasiadas puede trastornar los niveles hormonales y, por lo tanto, el proceso de desarrollo muscular.

Fallar o no fallar

Científicos españoles pusieron a entrenar a 42 hombres durante 16 semanas, haciendo que unos llegasen al fallo en todas las series y otros en ninguna.

Los investigadores analizaron la fuerza y la potencia de los atletas así como los niveles sanguíneos de las hormonas anabólicas factor de crecimiento semejante a la insulina (IGF-1) y testosterona y hormonas catabólicas como el cortisol antes de empezar el programa de entrenamiento y después de 6, 11 Y 16 semanas.

Informaron en la Journal of Applied Physiology que los dos grupos presentaron incrementos similares de fuerza y potencia, pero que aquellos entrenados hasta el fallo tenían niveles muy inferiores de IGF-1 , algo más bajos de testosterona y más elevados de cortisol.

Conclusión

Entrenar hasta el fallo en demasiadas series puede conducir al sobreentrenamiento, como se observa en la depresión de los niveles de IGF-1 y testosterona y la elevación de los de cortisol en el grupo que entreno hasta el fallo muscular.

Sugerimos entrenar hasta el fallo nada más en la última serie de cada ejercicio, un protocolo que ha demostrado mejorar la fuerza y que debe hacer lo mismo con el desarrollo muscular.

Fisicoculturismo Total

En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre Nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo, para lograr tu mejor condición física.