-

-
-

18 de febrero de 2013

Algunos alimentos y hábitos perjudiciales para el aparato digestivo

El aparato digestivo es una de las partes del cuerpo que muchas veces más problemas nos da, ya que a muchos el estrés, las prisas, el ritmo de la vida en general, nos afecta directamente en esta parte. Para evitar esto simplemente bastará con una serie de puntos a tener en cuenta para evitar que esto se convierta en un problema. En este post queremos dar algunos consejos para saber cuáles son los alimentos o los hábitos que resultan más perjudiciales cuando somos propensos a padecer dolores estomacales, gastritis o acidez de estómago.

Los problemas de estómago aunque no lo creamos nos pueden hacer mucho daño y afectar enormemente a nuestra salud y el estado de ánimo. Esta circunstancia hace que muchas veces no podamos estar en plenas facultades tal y como nos gustaría, pues aunque no lo creamos, el efecto que tendrá en el organismo es brutal. Por este motivo es muy importante tener presente este aspecto y así poder lograr un correcto funcionamiento del estómago sin sufrir dolor alguno. Simplemente servirá con algunos puntos a tener en cuenta a la hora de evitar sufrir dolor.

Evitar mantener el estómago vacío para así evitar la acidez

En primer lugar vamos a destacar un punto que casi nunca tenemos en cuenta y que puede ser muy perjudicial para nuestra salud estomacal, sobre todo si somos propensos a padecer acidez o reflujo. Estamos hablando de mantener el estómago vacío por mucho tiempo, ya que al mantenerlo sin alimento los ácidos pueden hacer que las paredes estomacales se irriten más y por lo tanto termine por dolernos. Por ello, y para evitarlos es recomendable ingerir alimento cada tres horas, de modo que mantengamos el estómago activo y evitar así el impacto de los ácidos gástricos.

Eliminar alimentos picantes y ácidos

Evitar alimentos picantes o demasiado ácidos es algo a tener siempre presente cuando nuestro estómago tiene tendencia a ser ácido, y es que estos alimentos lo que hacen es estimular la secreción de jugos gástricos aumentando así la acidez estomacal que muchas veces puede acabar por pasarnos factura si no tenemos cuidado. Consumir los alimentos de la manera más natural posible, evitando condimentos innecesarios y exceso de sales es necesario si lo que queremos es tener una digestión tranquila y sin contratiempos posteriores.

Comer menos por la noche

Comer demasiada cantidad antes de acostarnos es un riesgo enorme que debemos evitar correr. En infinidad de ocasiones hemos dicho que el desayuno y la comida son los momentos más importantes en lo que a alimentación se refiere, ya que es cuando el organismo funciona más deprisa y por lo tanto la digestión se realizará mucho mejor. Por la noche el metabolismo se ralentiza, y si a ello le sumamos una ingesta exagerada de alimentos, el resultado será una acidez de estómago y un malestar que nos hará pasarlo mal. Si además acudimos a dormir con el estómago lleno, el daño será mayor, pues la digestión no se realizará bien.

Cuidar al máximo la dieta para evitar el dolor estomacal

Reducir de nuestra dieta las sustancias estimulantes como la cafeína o la teína es fundamental si queremos que nuestro estómago no se resienta. Lo mismo sucede con la alimentación rica en grasas, ya que son más difíciles de digerir y hacen que el estómago trabaje más, segregando muchos más ácidos que a la larga pueden acabar por causarnos acidez. Para evitar esto es necesario que incorporemos a nuestra alimentación una ingesta mayor de frutas y verduras, que nos ayudan a producir una hormona llamada grelina que evita la acidez de estómago. Es importante que adaptemos la dieta al máximo para conseguir evitar problemas derivados de la misma.

Fisicoculturismo Total

En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre Nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo, para lograr tu mejor condición física.