-

-
-

18 de febrero de 2013

Nutrición y Suplementacion: 2 tipos de proteínas Suero vs Caseina


La caseína tiende a ser mayor en isoleucina valina, mientras que el suero tiene mayor contenido de leucina…

Por: Víctor R. Prisk

Hoy discutiremos la diferencia intrínseca en las tasas de absorción de estos dos tipos de proteínas. La proteína de suero se digiere y absorbe rápidamente, presumiblemente esto conlleva a un aumento más inmediato de los niveles de aminoácidos en la sangre; por otro lado, la caseína también es un derivado de la leche, pero tiene una tasa de digestión y absorción menor, a pesar de tener un retardo más largo en el pico de los niveles de aminoácidos en la sangre, los mismos se sostienen por un periodo de tiempo mayor…

Las proteínas de suero y caseína son conocidas por su alto contenido en aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) capaces de producir mayor retención de nitrógeno en el cuerpo, crecimiento en el músculo esquelético después del ejercicio y en descanso, más que la proteína de soya. Investigadores que anteriormente han reportado sus resultados han demostrado que mientras más rápido se elevan los niveles de aminoácidos después de la suplementación con proteína de suero hay un mayor pico en la síntesis de proteína en los músculos; sin embargo nuevas investigaciones están desafiando esta noción de que la proteína de suero es la mejor opción para ser consumida a la hora de entrenar.

Hay un conjunto de investigaciones que estudian la maximización de los efectos del ejercicio en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una condición que puede surgir por fumar, asma, exposición a ciertas partículas y condiciones pulmonares congénitas; esta hace que respirar sea muy difícil, lo que resulta en un aumento en el consumo de energía y se presenta en pacientes delgados y a menudo frágiles.

Un estudio muy reciente publicado en la revista Metabolism, examinó si la caseína es mejor que el suero para optimizar la respuesta en el metabolismo de la proteína durante y después de una ronda de 20 minutos de bicicleta estática en pacientes con EPOC.

Los investigadores notaron que los pacientes con EPOC tenían un mayor nivel basal de intercambio protéico que los pacientes del grupo de control, y por lo tanto tenían mayor gasto energético. Se cree que el mayor gasto energético en reposo se debe al costoso proceso de descomposición de los músculos. La actividad física y la suplementación con proteínas contrarrestan el intercambio proteico y limitan el gasto en exceso de energía que conllevan pacientes con EPOC muy delgados.

El estudio actual demostró que la red de síntesis protéica y el anabolismo muscular después del consumo de suero fue menor que el observado con caseína, a pesar de la carga similar de proteína y nitrógeno, tanto en pacientes saludables como con EPOC.

Este estudio trató de eliminar la confusa variable de la tasa de absorción entre la caseína y el suero al suministrarles a los sujetos estos pequeños y constantes sorbos de proteína; para explicar la diferencia en el anabolismo muscular entre la caseína y el suero, los científicos sugieren que puede relacionarse con las diferencias en los tipos de BCAA encontrados en ambas proteínas.

La caseína tiende a ser mayor en isoleucina valina, mientras que el suero tiene mayor contenido de leucina. Todavía no se ha determinado si ésta es la fuente de la diferencia.

Si el suero o la caseína son consumidos en sorbos, para eliminar la tasa de absorción de la ecuación, la caseína parece ser más anabólica. Sin embargo, ¿los atletas y la gente en general

comen de esa manera? No, normalmente consumimos los alimentos en porciones mayores antes o después de entrenar.

Algunos investigadores apoyan el consumo intermitente versus el consumo constante de proteínas para maximizar la síntesis proteica; con tantas variables en la absorción de proteínas, contenido de aminoácidos, tiempo de ejercicio y cantidad ingerida, determinar cuál es el

mejor protocolo para ti podría tomar años de investigación. Tal vez la mejor manera de descubrirlo sea tu propia experiencia, cambia tus hábitos de consumo y tipos de proteínas. Intenta monitorear tu cuerpo durante seis semanas con un tipo de proteína vs el otro, quizás encuentres algo diferente a los científicos.

Fisicoculturismo Total

En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre Nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo, para lograr tu mejor condición física.