-

-
-

2 de mayo de 2013

Aerobicos: Factores que afectan la velocidad de carrera

Ya en una oportunidad nos preguntamos por qué corren tanto los jamaicanos con mucha resistencia y gran velocidad, imaginando que en ellos hay cualidades que le permiten tal destreza. Y la realidad es que si bien la velocidad se entrena y se aprende, hay numerosos factores que afectan la velocidad de carrera, entre ellos, algunos que no podemos modificar y tienen que ver con nuestra morfología.

Entre los factores que afectan nuestra velocidad encontramos aquellos que son hereditarios y evolutivos, es decir, que nacen con nosotros y que no podemos entrenar o desarrollar después y también, hay cualidades modificables que podemos entrenar si buscamos ser más rápidos.

Factores no modificables

El sexo, ya que si bien hasta la pubertad no muestra diferencias, a partir de la pubertad las mujeres con su carga hormonal superan en velocidad a los hombres. pero después, por sus hormonas y su mayor porcentaje muscular, los hombres tienen más potencial para desarrollar mayor rapidez y velocidad de carrera.

Proporciones corporales favorables como por ejemplo extremidades más largas que permiten un mejor y mayor impulso.

Porcentaje de fibras musculares rápidas que algunas personas, como por ejemplo, los jamaicanos, poseen en mayor proporción y ello los hace más rápidos, pues les permite trabajar a alta intensidad y en poco tiempo sin inconvenientes.

Factores que podemos entrenar

Para no desanimarnos, os mostramos que si bien hay factores que no podemos modificar, también hay otras cualidades entrenables que afectan nuestra velocidad, por ejemplo:

La motivación puede ayudar en gran manera, pues una persona motivada para correr concentrará sus sentidos en su desempeño, y podrá tener mayor fuerza de voluntad para superar mentalmente las resistencias como puede ser la fatiga, por ejemplo.

La técnica deportiva puede influir mejorando la velocidad si favorece las capacidades coordinativas y un gesto preciso. Esta cualidad puede ser perfectamente entrenable para lograr mayor velocidad
Temperatura corporal que permitirá tener una adecuada elasticidad y extensibilidad de los músculos y tendones, así como mejorará la capacidad de reacción y el metabolismo. Por ello, un adecuado calentamiento puede mejorar la velocidad de contracción muscular y volvernos más rápidos.

Como podemos ver, dentro de los factores que afectan la velocidad, hay muchos sobre los que podemos actuar, pues podemos entrenar la mente para ser veloces, así como también, hay diversas modalidades de entrenamientos y/o ejercicios que ayudan a desarrollar velocidad. Tampoco podemos olvidar lo importante que es tener un buen calentamiento y tener los sustratos energéticos adecuados.

Entonces, si bien hay cosas que no podemos modificar, hay otros factores que con entrenamiento y dedicación, pueden ayudarnos a ganar velocidad. Recuerda que no se nace siendo veloz, sino que todos podemos lograrlo.

Fisicoculturismo Total

En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre Nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo, para lograr tu mejor condición física.